MATTE PAINTING: UNA REVISIÓN HISTÓRICA

Antecedentes

Ted_Withers , toma sobre vidrio pintado
Ted_Withers , toma sobre vidrio pintado.Matte painting para película.

La pintura Matte es una de las técnicas más antiguas en la industria de efectos visuales y una de las técnicas más ampliamente aplicadas también. El concepto de pintura matte es simple: «Usa una o pocas pinturas para reemplazar un fondo». Aunque el concepto es muy simple, la técnica de la pintura mate es bastante hábil y exigente artísticamente porque las pinturas utilizadas para reemplazar el fondo deben ser realistas. suficiente y apoyar el estilo de la película para que el público pueda pensar que es un fondo real.

La pintura matte en mate se refiere a la sección de la imagen filmada que está bloqueada o enmarañada. Estas técnicas de bloqueo se han abandonado con la llegada de los efectos especiales digitales, pero durante casi 80 años se realizó un trabajo increíble con estas herramientas.

La forma más antigua de producir una pintura mate fue colocar una lámina de vidrio entre la cámara y la escena que se filmará. Un artista luego pintaría una imagen en el cristal que bloqueó y reemplazó esa parte de la escena. En lugar de construir un conjunto o acarrear en una cordillera, los elementos necesarios fueron pintados en el vidrio en el lugar.

Este enfoque presenta algunas desventajas serias. El artista y el camarógrafo estaban a merced de los elementos, interrumpidos por las cambiantes condiciones climáticas, las ráfagas de viento y el cambio de luz a lo largo del día. Además, el disparo no siempre se podía filmar cuando los actores y el director estaban listos: podía filmarse solo después de que el artista mate hubiera completado la pintura. Como consecuencia, el artista mate a menudo estaba bajo presión para producir el pintando rápidamente.

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EL  MATTE ORIGINAL-NEGATIVO

Una segunda técnica para crear pinturas mate requería cortar una máscara negra, o mate, y colgarla frente a la cámara mientras se graba el metraje de la acción en vivo. Más tarde, de vuelta en el estudio, se colocó un solo cuadro del metraje en una cámara que se había bloqueado y asegurado para evitar cualquier vibración o movimiento. Se colocó una luz detrás de la lente para que la cámara actuase como cámara y proyector, y el marco de la película se proyectó sobre la superficie en la que pintó el artista mate. El artista oscureció las áreas en la pintura mate donde la película fue expuesta y pintada solo en las áreas enmarañadas de la exposición original. Se realizaron pruebas posteriores para garantizar una coincidencia perfecta entre la pintura y el metraje, y luego se realizó una segunda exposición para agregar la sección pintada a la película. La gran ventaja de esta técnica era que la escena podía filmarse cuando la producción estaba lista, ya que no requería que el artista mate completara la pintura en el acto. Usando esta técnica, la pintura podría completarse después de la filmación, a conveniencia del artista de  Matte painting.

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LA RETROPROYECCIÓN PARA MATTE PAINTING

Una tercera forma de disparar un mate le permitió al director filmar el plato normalmente sin preocuparse por el mate, y agregar el mate y la pintura más tarde. La película se desarrolló normalmente, y luego el carrete se cargó en un proyector trasero. Se colocó una hoja de vidrio en un marco resistente en un soporte en frente del proyector trasero. Se colocó una lámina de material de proyección esmerilado en la parte posterior del vidrio que mira al proyector. El artista mate luego trazó el área donde se iba a agregar la pintura. Con las imágenes filmadas y pintadas alineadas, la pintura se ejecutó. El artista mate realizó varias pruebas fotografiadas desde una cámara en el lado opuesto del proyector para garantizar una coincidencia perfecta. Con la cámara y el proyector trasero cuidadosamente sincronizados, la escena fue filmada de nuevo, esta vez con la pintura bloqueando las áreas enmarañadas del metraje original.

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El advenimiento de la imagen digital hizo que estas técnicas quedaran obsoletas. En el pasado, los mates estaban limitados por la tecnología disponible. La mayoría fueron creados con solo unos pocos elementos: a menudo solo el plato y la pintura. Hoy en día, la mayoría de las pinturas mate se realizan en Photoshop; abarca técnicas avanzadas de composición que nunca podrían haberse logrado sin computadoras. Con la composición digital, no es raro que una toma se cree a partir de cientos de elementos diferentes. Las ilustraciones bidimensionales ahora pueden combinarse con geometría 3D para producir mates que se mueven y cambian de perspectiva. Pero siempre recuerde que ya sea que se haya logrado con una cámara y un trozo de cristal o con el sistema informático más avanzado con el último software de composición, la toma mate comienza con las habilidades del artista que crea la ilusión de la realidad.

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Matte painting realizado con Photoshop. Se agregan multiples capas para ajustar la luminosidad,color y proporciones.

Las limitaciones, ya sean financieras o físicas, son las culpables de la concepción de este género. Hace unos cien años, los estudios de cine no estaban dispuestos a desembolsar millones de dólares para rodar en ubicaciones exóticas remotas. Además de eso, sería imposible encontrar un lugar en la escena para filmar una película como Star Wars. Afortunadamente en 1905 un hombre llamado Norman Dawn desarrolló una técnica que unía una Fotografía y una Pintura para mejorar el entorno que está siendo fotografiado por la cámara (Wikipedia). Dawn, un fotógrafo en persona, tomó sus fotos y pinturas y las colocó sobre una gran hoja de vidrio. Luego se colocó cinta negra sobre las partes de la cámara donde iría la pintura. Después de que la cámara se posicionó correctamente, la escena de acción en vivo se llevaría a cabo. Lo que resultó fue una unión entre una pintura simple y un escenario real en vivo. A continuación puede ver algunas imágenes de las pinturas mates anteriores que se crearon.

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Las primeras pinturas de Matte fueron creadas a mano o mezcladas con fotos; pero alrededor de 80 años después de la brillante idea de Dawn, llegó otro hito en la historia de los estilos. Con el avance de la computadora y sus programas surgió algo que ahora llamamos Pintura Digital. Este tipo de pintura dio a las imágenes un aspecto mucho más realista, y el pintor Chris Evans fue la primera persona en crear una pintura digital mate que se utilizaría en una película. En 1985 Evans mezcló una imagen escaneada con pintura digital para crear una escena ultra-realista que se colocó en la película Young Sherlock Holmes (Wikipedia). Esto allanó el camino para el tipo de pintura mate digital que vemos hoy. Algunas de las pinturas mates más notables vinieron de películas como Star Wars, El planeta de los simios, El mago de Oz, King Kong e Indiana Jones. A continuación se muestran algunas imágenes de las películas mencionadas.

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Escena Matte painting para Star wars. 1980.

 

EL PRESENTE

Tomemos un pequeño desvío en nuestro viaje y dejemos de centrarnos en Matte Paintings en películas. Este género ha sido adoptado por muchos artistas que no necesariamente crean estas pinturas para su uso en películas. Matte Painting se ha convertido en el estilo característico de algunos diseñadores que prefieren hacer este tipo de ilustraciones sobre cualquier otra cosa. Dado que Internet es un sinfín de contenidos, los diseñadores pueden encontrar fácilmente cualquier fotografía de archivo que deseen integrar en una pintura mate. Las tabletas Wacom y Adobe Photoshop también otorgan infinitas posibilidades a los artistas cuando se trata de lo que pueden pintar.

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Matte painting para El Señor De Los Anillos . Paisaje de la tierra de Mordor.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER A CREAR UN MATTE PAINTING

La creación de un Matte painting integra varias disciplinas. Desde la creación de un boceto previo para orientar la composición, el peso de las luces y sombras, y el colorido a la selección de imágenes que conformarán la temática final.

Se requiere un conocimiento intermedio y avanzado de Photoshop y si es posible de modelado 3d con software específico( 3d max,maya,cinema 4d,zbrush,Blender,etc).

A continuación agrego una serie de enlaces para consultar tutoriales, bibliografía e imágenes sugerentes e inspiradoras:

LEARNSQUARED( TUTORIALES DE MATTE PAINTING EN YOUTUBE):

https://www.youtube.com/channel/UCat3IRxZSuUyxm_dnCWJQyA 

LEVELUP! ( TUTORIALES DE MATTE PAINTING EN YOUTUBE):

https://www.youtube.com/user/levelupsessions/videos

WEB DE RECURSOS PARA CREAR MATTE PAINTINGS:

http://mattepainting.org/

 

 

 

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